“En la Escuela jugamos tod@s” Proyecto de Sensibilización hacia personas con T.E.A.

Ya hemos empezado el Proyecto de Sensibilización Socialhacia las personas con diversidad desde el Trastorno del Espectro del Autismo  “En la Escuela jugamos tod@s”, promovido por la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) en colaboración con la Fundación Psicotrade. El proyecto nació gracias al esfuerzo de Raquel, Sonia y Mamen, tres voluntarias, trabajadoras de una empresa textil, que se han volcado en él y no han cejado hasta sacarlo adelante. Queremos resaltar el compromiso, la iniciativa y el esfuerzo de estas personas, y agradecer la confianza que nos han otorgado los trabajadores de esta firma.
En este Proyecto se desarrollarán 24 presentaciones de sensibilización (de 3 alumnos del centro) de aproximadamente 2 horas de duración (clase/patio)  en 8  centros escolares públicos que cuentan con Aulas de Comunicación y Lenguaje de la provincia de Valencia, lo que supone 48 horas de contacto directo en la escuela. Los centros que han aceptado nuestra invitación son:
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORRIOLS
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ANGELINA CARNICER
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA LLUÍS GUARNER
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA  LA FILA
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA MESTALLA
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA MAESTRO TARAZONA
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CERVANTES
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA LLUIS VIVES
El objetivo es que los alumnos de la clase conozcan lo que hacen estos niños, sus aficiones y deportes, lo que les gusta, preocupa, altera, los aspectos en los que destacan, como la constancia, el esfuerzo, etc , pero sobretodo, fomentar nuevas posibilidades de relacionarse, compartir  y participar en las actividades de clase o del patio, desde una puesta en común de todos en clase, tomando el protagonismo aquellos alumnos que es más difícil conocer y comprender y que suelen ser vistos como diferentes.
Después de cada taller, los propios alumnos escriben sus aprendizajes y propuestas que se apuntan en un mural que se cuelga en el aula a modo de recordatorio y compromiso compartido.
Queremos agradecer a los docentes de los Centros que han decidido comprometerse con esta iniciativa aceptando nuestra invitación. Agradecer a las familias que nos han cedido fotos y videos de sus hijos y sin los cuales hubiera sido imposible realizar una presentación para cada uno de ellos con los aspectos más importantes de sus hijos. Agradecer el tiempo e interés de  los alumnos y profesores que han participado y van a participar en las dinámicas de grupo en aula y patio, y en su voluntad por poner en común sus inquietudes  y opiniones.
Todos compartimos la necesidad de mostrar un mayor compromiso con estos alumnos y las extraordinarias oportunidades de inclusión que hoy en día existen y se podrían llevar a cabo, si se conocieran y potenciaran, y ese precisamente es el objetivo fundamental de este programa. A  la vista de la buena acogida y los fantásticos resultados, lo está consiguiendo; sería deseable que esta iniciativa que mejora la educación y la inclusión educativa, se extendiera a todos los centros docentes. Ojalá encontremos la forma de hacerlo y consigamos una implicación todavía mayor de la Consellería de Educación, que actualmente está colaborando en este Proyecto.
Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación de muchas personas que están dedicando su tiempo, esfuerzo y compromiso, (en muchas ocasiones  más de lo razonable), por intentar cambiar las cosas a mejor.  Quiero agradecer expresamente el compromiso y buen trabajo de las componentes del voluntariado: Raquel, Mamen, Sonia, de los profesionales de Fundación Psicotrade: Alicia, Jorge, Paula Mireya, Iris y, permítanme, yo mismo.
Nuestra gratitud al periódico “Las Provincias” que ha publicado un artículo dándonos difusión y apoyo.
Juan Carlos Martínez. Presidente

También te podría gustar...