AUTISMO ESPAÑA apoya nuestra reclamación para modificar la definición del término «autismo» en la R.A.E.

Las definiciones que aparecen en este diccionario carecen de rigor científico e inducen a la confusión.

Cuando buscamos en el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española el término autismo nos encontramos las siguientes definiciones:

1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

2. m. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.

3. m. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Puesto que ninguna de estas definiciones explica con exactitud lo que es el autismo, y además inducen a la confusión, el Grupo de la red social Facebook Contra los mitos del autismo, por iniciativa de Inma Cardona, miembro de la Asociación Proyecto Autista (ASPAU) y madre de un niño con TEA, y con el apoyo de Anabel Cornago, madre de un niño con autismo y licenciada en Ciencias de la información, ha dirigido una carta a la Real Academia Española por la que se solicita la revisión y actualización de este término.

En el escrito se afirma que “Es muy importante que una institución como la RAE modifique este significado para mejorar y así no potenciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias”.

La RAE está contestando de forma positiva comprometiéndose a revisar el término. Este grupo también está mandando cartas al resto de diccionarios para que hagan la misma labor, ya que sus definiciones también son erróneas.

La Confederación AUTISMO ESPAÑA para apoyar esta iniciativa se ha ofrecido a participar en la elaboración de una definición más exacta.Todas las personas interesadas en apoyar esta petición o en obtener más información pueden consultar los siguientes enlaces:

http://www.facebook.com/topic.php?topic=8838&post=38565&uid=95821494318#post38565

Desde ASPAU queremos agradecer la difusión de esta campaña y a todos los que están colaborando con ella, especialmente a Anabel Cornago, al grupo de facebook y a todos los padres, madres y amigos de personas con autismo, estamos seguros de que entre todos lograremos nuestro común objetivo: cambiar esta obsoleta e inadecuada definición.

También te podría gustar...