SERVICIO DE ACOGIDA A NUEVAS FAMILIAS

acogida1Somos padres de niños con autismo, y sabemos, en carne propia, lo que significa la primera vez que escuchas el diagnóstico de tu hijo. Aunque ya sabíamos que algo no estaba funcionando bien en su desarrollo y teníamos muchísimas dudas, cuando un profesional te comunica que tu hijo tiene un Trastorno del Espectro Autista, parece el fin del mundo, esa palabra suena terrible, la tierra se abre bajo tus pies, mares de dudas y confusión generalizada, abatimiento, negación, tensión en la pareja… Es en esos momentos cuando necesitas de la ayuda de otros padres que han pasado por ahí. Parece algo terrible, pero realmente, si planificamos las actuaciones y no nos dejamos llevar por el abatimiento, no es tanto como parece. Además tened en cuenta que el Espectro es muy amplio y caben distintos grados, y sobretodo que con una serie de terapias y cuanto antes se pongan en marcha, se puede mejorar bastante la calidad de vida de nuestros hjos.

Si los padres no estamos al cien por cien, no podremos ayudar a nuestros hijos a salir adelante. Y se puede hacer. Aspau tiene diseñado un plan de acogida para los nuevos padres, con entrevistas y visitas familiares de otras parejas y sus hijos que ya pasaron por esas primeras fases tan complicadas y las superaron.

Ver a nuestros hijos más mayores, con parte del camino recorrido y con unos avances que años atrás parecía impensable, reconforta sobremanera a los recién llegados, les transmite ánimo, y les da fuerzas para empezar a pelear por integrar a sus hijos a la sociedad y velar por sus derechos, tareas estas que nos comprometemos a ayudaros a cumplir.

También podemos asesoraros básicamente de los primeros pasos a tomar. Sobretodo recordad que una Asociación se compone de padres que colaboran y se ayudan unos a otros y que vosotros podéis participar de todo esto.