Firma la petición para que la R.A.E. cambie la nueva definición de “autista”

 
 

EN ESTE ENLACE del portal change.org se ha creado la campaña de recogida de firmas. Se ha creado con el nombre de “MAREA AZUL T.E.A.” con el objetivo de que no haya ningún logo, ninguna persona,ninguna Asociación con más protagonismo que otra. Se trata de conseguir el máximo apoyo posible de familiares, profesionales, amigos, defensores de personas con autismo, y simpatizantes. Y no se nos ocurre mejor manera que la unión en una plataforma conjunta sin ningún protagonismo más que el de la fuerza de una marea, la marea azul. Desde aquí demandamos, además, a las grandes Asociaciones que representan a la diversidad funcional (Confederación Autismo España, Confederación Fespau, CERMI, FEAPS y AETAPI) que se posicionen y constituyan un frente común, exigiendo a la R.A.E. una rectificación.

FUNDAMENTOS Y OBJETIVO DE LA CAMPAÑA:

En el año 2009, pedimos a la RAE que cambiase el significado del término “autismo”. Tras el envío masivo de cartas por parte de familias y profesionales, la RAE no tuvo más remedio que aceptar que la definición era obsoleta y debía ser cambiada. Nos pidieron paciencia: han sido 5 años de espera. Acaba de salir la nueva edición impresa. El término “autismo” ha cambiado su definición, tal como prometieron. Sin embargo también han cambiado sorpresivamente el término “autista”.

En la nueva edición no lo mantienen como “Dicho de una persona: afecta de autismo”, sino que han añadido una acepción en su sentido más peyorativo y que forma parte de los mitos que tanto insistimos en combatir para hacer desaparecer. Han cambiado el “afecta” por “padecer autismo”, dejándolo al nivel de enfermedad… pero lo peor es que definen en el punto 3: “Persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad”. Durante estos cinco años, hemos tenido que enviar cientos de escritos a líderes de opinión que de forma abusiva usan los términos “autismo” o “autista” para descalificar. Leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

Quienes convivimos con el autismo estamos cansados del uso lingüístico asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como que las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse, viven en su mundo, son incapaces de sentir, etc. Acaban de dar carta blanca al uso de “autista” para descalificar, para usarlo como insulto, escudándose en el significado que le otorga el nuevo diccionario de RAE. Ya se pueden imaginar la respuesta a cualquier petición de no usar el autismo con connotaciones peyorativas: “lo pone en el DRAE”. Ayúdanos a conseguir que la RAE rectifique y que mantenga su anterior significado de “autista”.

Desde estas líneas os pedimos que compartáis y hagáis llegar a todos vuestros conocidos esta campaña para alcanzar el mayor número posible de firmas, ya que, por cada firma, la R.A.E. recibirá un mail con este texto.

ACTUALIZACIÓN DE 30 DE OCTUBRE DE 2014.

A fecha de hoy se han alcanzado ya 9.043 firmas, y se han adherido a la Campaña grandes Asociaciones como Confederación Autismo España (VER ENLACE), la Confederación FESPAU (VER ENLACE), la Federación Autismo Madrid (VER ENLACE) y la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI (VER ENLACE)

Gracias a todos y sigamos adelante.

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

LAS MAÑANAS DE TVE
EL COMERCIO
EL ECONOMISTA
TE INTERESA

 

You may also like...

12 Responses

  1. Greth dice:

    Estamos juntos y conectados!

  2. Rosa Luz Fernández dice:

    Es necesario cambiar la definición.

  3. Pilar Monterde Luque dice:

    Ya esta bien de estigmatizar a los más olvidados!!!

  4. Alma Tabora dice:

    Apoyo esta iniciativa.

  5. JUANITA CANO dice:

    Yo soy ciudadana mexicana, como es ovbio hablo español, jugar con las palabras es una vileza por parte de la RAE, y mas aún para aumentar la discriminación de seres especiales; no enfermos para usarlos para agredir a otros. Eso es críminal. Nuestro precioso idioma tiene un extenso vocabulario para llamar
    a cada cosa por su nombre.

  6. Macarena dice:

    Compartir

  7. Maricamen dice:

    Firmado

  8. Maricamen dice:

    Estoy de acuerdo

  9. María Emilia dice:

    Nuestros hijos e hijas No son autistas, tienen autismo que es muy distinto!!
    Nuestros SI se comunican, con sus medios, Si comparten con su círculo de confianza, SI forman parte de este mundo, SI son una gran bendición!!

  10. Elisa dice:

    Me parece de “analfabeto” añadir una definición a algo que seguro que ese señor no tiene ni pajolera idea de lo que es. Más vale que traten con niños especiales y que sepa lo que son antes de dar una definición sin sentido y sin validez alguna. Más vale que se dediquen a diseñar diccionarios especiales para esos niños! Firmo!

  11. Eleonor dice:

    Los apoyo, a la RAE como le gusta permanecer en la ignorancia con algunos términos, en especial con este término que de verdad muchos lo utilizan peyorativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *