COMUNICADO DE ASPAU SOBRE NUESTRO LOCAL CEDIDO POR EL AYUNTAMIENTO

NOTA OFICIAL DE LO OCURRIDO CON EL LOCAL CEDIDO POR LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA A
ASOCIACIÓN PROYECTO AUTISMO – ASPAU-

Aspau se constituyó como entidad sin ánimo de lucro, por un grupo de familias con algún miembro con Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace más de 10 años.
El objeto social o finalidad de Aspau ha sido y es, entre otros, mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias en el más amplio de los sentidos.
Sabiendo el elevado gasto que las familias con algún miembro con TEA deben sufragar, la cuota de nuestra asociación es un importe simbólico anual, y todo el trabajo que se realiza, se lleva a cabo por familias voluntarias, sin recibir remuneración alguna.
Dado que nuestro presupuesto anual es muy bajo, desde su constitución Aspau ha intentado conseguir la Cesión de un local por diversos Ayuntamientos. Fue  el 29 de Mayo del 2015 cuando los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia nos cedieron el uso de un local en el Barrio de Nazaret, en la Calle Castell de Pop, 40,  cesión que, en un principio, fue concedida para 4 años.

Dicho local se encontraba en ese momento para reformar, y Aspau buscó la colaboración e implicación de colectivos y entidades privadas, que nos ayudaron desinteresadamente a ponerlo en marcha (reforma, pintura, acondicionamiento de baños…), lo que supuso un año completo de trabajo, antes de poder inaugurar la nueva sede y empezar con nuestra actividad el 12 de Junio del 2016.

Muchas actividades y proyectos se han desarrollado en estos años, y en ningún momento la Junta Directiva de Aspau pensó que la Cesión no sería renovada, puesto que cada año nuestra oferta formativa, de ocio, de talleres lúdico-educativos… se ha ido ampliando.
Pero el pasado mes de Febrero la Delegación de  Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia se puso en contacto telefónico con la Presidenta de Aspau para informarle que se rescindía anticipadamente la Cesión porque se necesitaba urgentemente el local para un proyecto para el Barrio de Nazaret. Dicha información fue confirmada por la carta que se remitió a un vocal de la Junta, dando a Aspau un plazo de un mes para desalojar el local.
El pasado 11 de Marzo miembros de la Junta de Aspau se reunieron con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia y con la Concejala Dª Consol Castillo. En dicha reunión, el Ayuntamiento ofreció a Aspau el uso temporal de un local, hasta que la Asociación encontrara nueva sede, con un plazo máximo hasta diciembre de este año, es decir como máximo 9 meses.

A fecha de hoy, 27 de marzo, no hemos podido acceder al local que nos ofertó el Ayuntamiento de Valencia, por problemas con las llaves y, por lo tanto tampoco hemos podido ver si el mismo es útil y adecuado para la Asociación, ni programar la mudanza (teniendo ya todo empaquetado en el local de la calle Castell de Pop, dado que el Ayuntamiento nos urge a desalojarlo lo antes posible). Además de ello, somos conscientes de que debemos hacer dos mudanzas en un año y dar de alta luz y agua en distintos locales, con el elevado coste que ello supone para nuestro presupuesto, lo que nos ha llevado a cuestionarnos si esta cesión temporal es viable para ASPAU, viendo que no es así, por lo que debido a estas condiciones de premura, temporalidad y gasto añadido, hemos decidido no aceptar la cesión a corto plazo de este local, viéndonos obligados a guardar los enseres de la asociación en un trastero hasta encontrar un local adecuado.

Desde Asociación Proyecto Autismo – Aspau, queremos agradecer a todas las entidades y personas que nos habéis apoyado y ayudado en estos años, en la puesta en marcha del local y en todas las actividades que hemos desarrollado allí, y al Ayuntamiento de Valencia por la cesión del local durante estos 3 años y 10 meses.

También queremos agradecer a todas las entidades y personas que durante este último mes habéis apoyado a Aspau y las acciones desarrolladas para hacer ver al Ayuntamiento de Valencia nuestra necesidad de tener un local para poder seguir desarrollando nuestros proyectos.

Por otro lado, ASPAU no se responsabiliza de las informaciones, artículos y opiniones publicadas en medios de comunicación y redes sociales que no hayan contado con la participación directa de su Junta Directiva.

Rincón Manuel

La Asamblea de Aspau en fecha 7-6-19 decide, por no estar la Web actualizada, que la Web la lleven otros socios. Dejo pues de publicar. Un placer haber podido ayudar a Aspau a difundir durante el tiempo que he podido y he disfrutado de su confianza.

También te podría gustar...