El Oceanogràfic desarrolla una experiencia piloto para analizar la delfinoterapia en niños con T.E.A.

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)
El Oceanogràfic de Valencia está desarrollando una experiencia piloto para analizar los efectos de la delfinoterapia en niños con trastornos de neurodesarrollo. El programa, en el que colaboran la Conselleria de Bienestar Social, la Universidad Católica de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, nace con el objetivo de «aumentar la calidad de vida de los menores y de sus familias».

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, Pedro Hidalgo, ha resaltado, durante la presentación de la iniciativa, «los beneficios que aporta a las personas con discapacidad la delfinoterapia y que repercuten en una mejor calidad de vida».

A la presentación del Programa, en el que participan dos niños autistas de 5 y 7 años, han asistido también el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, la decana adjunta de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia, Dolores Grau, y el director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep), Fernando Mulas.

Hidalgo ha asegurado que «la Comunitat Valenciana cuenta con los recursos técnicos y humanos adecuados para desarrollar los proyectos sociales más avanzados y profundizar en la investigación de todas las posibilidades que ofrece la delfinoterapia por los efectos positivos que tiene sobre los niños con discapacidad».

«El objetivo de este Programa –ha explicado– es lograr la interacción entre los delfines y los niños con autismo, ya que estos ejercicios consiguen aumentar su concentración y constituyen además un soporte al resto de terapias que siguen desde casa o en el hospital».
El director general ha hecho hincapié en que las hipótesis de la investigación llevan a pensar que «los niños aprenden a concentrarse, a moverse, a manifestar su alegría y, además, gracias a la terapia aumenta la capacidad de evaluación de sí mismos», y ha avanzado que «se ha previsto ampliarlo con experiencias futuras».

FASES DE LA TERAPIA
El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha destacado que «en el afán por el encuentro permanente entre el entretenimiento, la educación y la investigación, y, como resultado, de la generación de valor a la sociedad, la Ciudad de las Artes y las Ciencias presenta este proyecto como un primer paso para la puesta en marcha de una terapia alternativa para personas con trastornos del neurodesarrollo».

Al respecto, ha relatado que «a través de las instalaciones en l’Oceanogràfic y de los delfines con los que cuenta su Delfinario, se pretende con la ayuda de un equipo transdisciplinar conformado por entrenadores, terapeutas, neurólogos y psicólogos, evidenciar desde un punto de vista neurofisiológico y neuropsicológico los beneficios que este tipo de terapia genera en este colectivo de personas».

La investigación consta de una fase inicial de formación y adaptación y una posterior dedicada al análisis de resultados y conclusiones. Se realizarán cinco sesiones individualizadas durante tres semanas en las cuales cada uno de los niños, junto con el delfín y acompañado de entrenador, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dos observadores externos (neuropsicólogo y logopeda) trabajará la interacción dentro y fuera del agua.
Finalizadas las 15 sesiones se harán las evaluaciones neurofisiológicas y neuropsicológicas que determinarán los efectos preliminares de este tipo de terapia. Estas post-evaluaciones se llevarán a cabo al concluir la última sesión de intervención y un mes desde la última sesión. FUENTE: DIARIO QUE.
Esperamos con impaciencia las conclusiones sobre esta, a primera vista se nos antoja, rigurosa investigación.

También te podría gustar...