SANIDAD DESTINARA 1.500.000 DE EUROS, HA DECLARADO EL CONSELLER, TRAS VISITAR LA MESA DE ASPAU

NOTICIA APARECIDA EN PRENSA. La Conselleria de Sanidad destina este año 1.500.000 euros para el tratamiento de 250 niños de la Comunitat afectados por el diagnóstico de Trastorno Espectro Autista (TEA), según destacó su titular, Manuel Cervera, tras visitar la mesa petitoria de la Asociación Proyecto Autista (ASPAU), organizada con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Cervera explicó que en la Comunitat existe un dispositivo que permite diagnosticar a todos los niños que presentan algún rasgo susceptible de TEA. Así, señaló que cuando el pediatra detecta alguna anomalía en el menor, con posibilidades de ser autismo, éste lo remite el neuropediatra, quien, una vez ha descartado cualquier otra patología de tipo orgánico, inicia el protocolo de actuación, según está recogido en la documentación que elaboró la Comisión de Expertos.

Esta Comisión, que creó la conselleria de Sanidad en 2006, está compuesta por seis neuropediatras y un pediatra y valora los casos y los estudios del menor realizados por un gabinete de expertos en autismo. A partir de aquí, la Comisión se hace cargo de cada uno de los casos, de los que hace un seguimiento. Sanidad financia el tratamiento de 20 horas al mes que recibe cada uno de los niños afectados por TEA en los centros autorizados en la Comunitat.

La conselleria de Sanidad mantiene esta financiación hasta los 7 años del menor. En este sentido, Cervera explicó que la financiación del tratamiento se mantiene hasta estos años porque «a edades tempranas es cuando más eficaz resulta el tratamiento y porque a partir de esa edad son los dispositivos asistenciales de Educación o Bienestar Social los que se hacen cargo del tratamiento del niño».

El autismo pertenece a un grupo de complejos trastornos neurobiológicos conocidos como «trastornos del espectro autista» (TEA), que suelen afectar a una persona durante todo el periodo de su vida. Se estima que lo padecen 67 millones de personas en el mundo, y los varones tienen cuatro veces más probabilidades de sufrirlo que las mujeres. Afecta a la capacidad de comunicarse y relacionarse, y se manifiesta también en comportamientos reiterativos.

Aunque no existen en la actualidad medios eficaces de prevención, ni cura conocida, las investigaciones indican que una intervención conductual temprana permite experimentar avances en cuanto a coeficiente intelectual y capacidades lingüísticas.

Para concienciar sobre esta realidad se crearon varias asociaciones, entre ellas ASPAU, asociación de padres de Valencia, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son promover la creación de recursos para el diagnóstico y la tención especializada del autismo, establecer canales de comunicación con las Administraciones, e impulsar iniciativas de concienciación social, entre otros.

También te podría gustar...