Días Europeos del Autismo 2011. Nota de Prensa Confederacion Autismo España.

Aspau, como socio numerario de la Confederación Autismo España, comparte plenamente la siguiente nota de prensa de C.A.E.:
Como ya sabéis, a lo largo del mes de octubre y con más énfasis las primeras semanas, se conmemoran los Días Europeos del Autismo 2011. Los Días Europeos del Autismo surgieron en el año 2007 desde la organización AUTISMO EUROPA. Esta entidad, consideró la necesidad de establecer una fecha que favoreciese la sensibilización sobre los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa y en la que se exigiera a todos los estados europeos a que desarrollasen políticas sociales dirigidas a las personas con TEA y sus familias basadas en el ejercicio de sus derechos, la participación y la inclusión social.
Desde la organización AUTISMO EUROPA se hace un llamamiento a la Unión Europea y a todos los países miembros, durante los Días Europeos del Autismo que se celebrarán en toda Europa este mes de octubre, para que cumplan su compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

En medio de los recientes recortes presupuestarios y medidas de austeridad implementadas en muchos países europeos, las personas con Trastornos del Espectro del Autismo han sufrido recortes significativos en servicios básicos como vivienda, salud y educación.
En Italia, por ejemplo, se reducirán 10 mil millones de euros en fondos destinados a servicios sociales, entre 2012-2013. Estos recortes incluyen la cancelación del “Fondo Nacional para las personas con necesidades de dependencia” que privará de asistencia al 20% de las personas con discapacidad que viven en el norte del país, al 30% que viven en el centro y al 50% del sur.
Del mismo modo, en Reino Unido habrá un recorte del 20% del presupuesto para el “Subsidio de subsistencia para personas con discapacidad” en virtud de la Ley de Reforma del Bienestar, lo que significa que se reducirá la cuantía mensual de 700.000 personas con discapacidad.
Con estos recortes muchas personas con autismo no podrán satisfacer necesidades básicas como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, se debe tener en cuenta que estas medidas contradicen la promesa hecha por la Unión Europea y sus países miembros cuando ratificaron la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad en diciembre de 2010.
Italia y Reino Unido son sólo algunos ejemplos. La presidenta de Autismo Europa, Evelyne Friedel, explica: “Estamos viendo estos recortes en muchos países europeos”. “Los gobiernos europeos se comprometieron a prestar apoyo a las personas con discapacidad cuando firmaron la Convención”

«No es aceptable dejar los derechos de las personas con discapacidad a un lado cuando surgen dificultades financieras», continúa Friedel.
«Los gobiernos y las instituciones de la Unión Europea deben asegurar que sus compromisos en virtud de la Convención, se cumplen y que las personas con Trastornos del Espectro del Autismo se benefician de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos europeos», insta Friedel.
En nuestro pais, el presidente del CERMI, Luis Cayo Perez Bueno, ha hecho las siguientes declaraciones: «No vamos a permanecer impasibles ante este ataque a los precarios logros alcanzados hasta hoy en materia de protección y bienestar social. Los derechos no son transigibles y las administraciones están para garantizarlos, no para suprimirlos. Llamaremos a la movilización cívica, colectiva e individual, de las personas con discapacidad y sus familias y de sus organizaciones para parar en seco cualquier tentación de debilitar las estructuras del bienestar y la inclusión. Hay mucho superfluo y suntuario en lo que ahorrar, antes de tocar las políticas sociales»

AUTISMO ESPAÑA se une al posicionamiento de AUTISMO EUROPA para instar a los estados miembros de la Unión Europea a cumplir su compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad e insta a las Administraciones Públicas a garantizar la protección de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo en estos momentos de crisis económica e incertidumbre social.
Los Días Europeos del Autismo se han celebrado anualmente desde 2007 con el propósito de concienciar a la ciudadanía europea sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y los problemas a los que se enfrentan estas personas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *