Llevamos a cabo la Charla «Recursos y Ayudas Sociales»

gemma_rodrigo

El sábado 13 de mayo de 2017, dentro de la Escuela de Padres de Aspau, se llevó a cabo en nuestro local la charla​ «Recursos y ayudas sociales: Conoce las ayudas disponibles para las personas con TEA y cómo se tramitan»

​Para ello, contamos con Gemma Rodrigo Sanfélix, Trabajadora Social con dilatada experiencia en el ámbito de los servicios y atención a personas con necesidades especiales, especializada en procesos de gestión en el ámbito sociosanitario (tramitación de expedientes, de recursos, organización y planificación, documentación para juzgados, tramitación de subvenciones, tramitación de acreditaciones, etc.), que durante más de dos horas estuvo ofreciendo la información necesaria y solventando dudas de los asistentes.

En primer lugar, hizo un repaso de todas las ayudas que se pueden solicitar, recomendando empezar siempre por tramitar el DNI y abrir una cuenta bancaria a nombre de la persona con discapacidad, aunque sea un niño de corta edad. Hay ayudas, como la beca MEC (del Ministerio de Educación y Cultura) que exigen que la cuenta bancaria esté a nombre del beneficiario de la beca.

Una vez hecho esto, con el diagnóstico e informe médico (imprescindible: no sirve un informe psicológico de un gabinete, ha de ser un médico colegiado, que puede ser el pediatra), en primer lugar se solicita el reconocimiento del grado de discapacidad, y después, con el justificante de haberlo solicitado, se empiezan a tramitar las demás ayudas: el título de Familia Numerosa o familia Monoparental (si es el caso), y la prestación por hijo a cargo (PHAC).

También se solicita el reconocimiento de Situación de Dependencia, y la tarjeta SIP de atención preferente (SIP con AA) en el centro de salud.

Una vez que se ha resuelto el grado de discapacidad, cuando envían la resolución y el certificado, se pueden completar los expedientes iniciados mediante fotocopia compulsada.

Con el certificado de Discapacidad se pueden gestionar el resto de ayudas, a saber:

– Pañales, para menores a partir de 2 años, se solicita en el Centro de salud correspondiente.

– Tarjeta de Estacionamiento por Movilidad reducida, si esta está contemplada en el certificado de Discapacidad. se solicita al Ayuntamiento.

– Asistencia farmacéutica gratuita, también en el centro de salud correspondiente.

Es conveniente comprobar la fecha de caducidad de cada ayuda y anotarla para solicitar la renovación antes de que caduquen, puesto que no se renuevan de oficio.

Por el momento, mientras sigue activo el tratamiento de Sanidad (hasta los 6 años), se puede solicitar el reembolso por gastos de Traslado. Este reembolso corresponde a las personas que reciben un tratamiento de Sanidad que implica un desplazamiento (por ejemplo, también corresponde a los enfermos oncológicos que se desplazan al hospital para recibir quimio o radioterapia), y se puede solicitar desde el centro en que se recibe la intervención, a través de su trabajador social.

También se puede solicitar cada curso la beca MEC (de reeducación pedagógica y logopedia) a través del centro escolar.

En la presentación que nos ha facilitado Gemma y que os adjuntamos en esta entrada, figura más información relativa a cada tipo de ayuda.

Agradecemos a todos los asistentes su participación compartiendo sus experiencias, convirtiendo esta charla un interesante foro de debate, y en especial a Gemma Rodrigo por su implicación e interés.

 

Rincón Manuel

La Asamblea de Aspau en fecha 7-6-19 decide, por no estar la Web actualizada, que la Web la lleven otros socios. Dejo pues de publicar. Un placer haber podido ayudar a Aspau a difundir durante el tiempo que he podido y he disfrutado de su confianza.

También te podría gustar...