Manifiesto de ASPAU en el Día Mundial del Autismo 2014

El  2 de Abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo. Su prevalencia  en los niños ha aumentado de un caso cada 150, a uno cada 110, según el informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) en 2009. En gran parte el aumento se debe a la mejoría en los métodos de detección, pero esto no es así en todos los casos.  Los casos diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.

 
El Autismo es un trastorno del desarrollo, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego. El Autismo no es curable, pero es tratable, y perdura a través de todo el ciclo vital de la persona que lo tiene. Por esta misma razón, debemos tener en cuenta y reivindicar constantemente las necesidades de todos ellos: desde la escolarización con recursos, educación inclusiva, tratamientos psicoeducativos, educación secundaria, sanidad, ayudas sociales, empleos con apoyos y fomento de la inserción laboral, inclusión social, vida independiente y mejora de su calidad de vida, y no centrarnos sólo en una etapa de su vida.

 
Para lograr una inclusión real y verdadera, primero debemos dar a conocer el Autismo y sus características al resto de la sociedad, el desconocimiento genera miedo e incomprensión, y esta es una importantísima labor en las que todos debemos poner nuestro granito de arena.

 
En Agosto de 2010 el Parlamento Europeo recogió un informa del Sistema Europea de Información sobre Autismo SEIA, según los datos aportados el coste que representa a lo largo de su vida una persona con autismo de alto funcionamiento es de 2,6  millones de euros, y para un caso de bajo funcionamiento se estima 3.9 millones, a la vista de los datos, y sabiendo que el mejor pronóstico vendrá de una detección e intervención temprana e intensiva de entre 25 y 40 horas, según la Guía de Buenas Prácticas del GETEA del Instituto de Salud Carlos III órgano encargado de  asesorar al Ministerio de Sanidad. Habrían en este país pocas inversiones tan productivas como invertir en programas terapéuticos intensivos en autismo, si se pusieran en práctica, claro está.

 

Flaco favor y honda preocupación causan sentencias como la reciente del Tribunal Constitucional que da prioridad a los ajustes económicos a realizar en los Centros, para lograr una educación inclusiva, frente a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Confiamos en que el Tribunal de Estrasburgo adopte la decisión correcta en este caso.

 
La sociedad sigue sufriendo los efectos de la crisis económica en la que nos hallamos inmersos, pero lamentablemente, son los ciudadanos con mayor necesidad de ayuda, entre los que se encuentran las personas con T.E.A., los que están llevándose la peor parte con todos los recortes sufridos en dependencia, copago, financiación de productos farmacéuticos, etc. 

 
A través de una iniciativa de Aspau, se aprobó en las Cortes Valencianas la creación de la Comisión multidisciplinar e intersectorial, para el estudio, análisis y recomendaciones sobre el Autismo en la Comunidad Valenciana. Lamentablemente y pese a nuestras reiteradas peticiones, esta Comisión no viene ejerciendo ningún trabajo desde octubre de 2012. Esta semana, junto al CERMI, hemos presentado un escrito a los grupos políticos de Las Cortes Valencianas y al Presidente de la Generalitat solicitando que se informe en la sede parlamentaria de los trabajos desarrollados por la Comisión hasta la fecha de hoy, manifestando nuestra profundo malestar por la inoperancia efectiva de la misma así como nuestra plena disposición e interés en seguir contribuyendo a los trabajos y objetivos de la misma, pero de manera que impacte de manera positiva y objetiva en las personas con autismo, y desde la responsabilidad y el compromiso real de todos y cada uno de sus miembros.

 
ASPAU, invita a  reflexionar, celebrar y  concurrir a los  actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promoviendo su interés por las personas con TEA, para lograr entre todos las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *