Protestas por el recorte «indecente» de las ayudas.

Fuente: Plataforma Defensa Ley Dependencia: Las Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia queremos expresar nuestra más profunda indignación y rechazo ante la entrada en vigor del copago en las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar correspondiente al mes de noviembre de 2012 según la Orden 21/2012 de 25 de octubre, de la Conselleria de Bienestar Social por la que se regulan los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana. Dicho copago, se establece en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcionalmente al mayor grado de dependencia.
En la práctica, esto supone que decenas de miles de valencianas y valencianos han experimentado recortes de hasta el 70% en sus prestaciones, recorte que añade al del 15% aplicado desde el mes de agosto tras la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio. Denunciamos la actitud de la Conselleria de Benestar Social en la aplicación de este copago, actuando con total opacidad, cuando no alevosía, sin informar a los beneficiarios de los salvajes recortes que se iban a producir en sus prestaciones, del cual no han sido conscientes hasta que han cobrado su nómina de noviembre. En nuestras Plataformas, nos encontramos con casos sangrantes como el de las cuidadoras no profesionales que desde el 1 de enero deben pagarse íntegramente su cotización a la Seguridad Social, y que en algunos casos se encuentran que dicho pago es mayor que la prestación que recibe que el dependiente, algo totalmente fuera de toda lógica racional. O el caso de un afectado que ha visto reducida su prestación de 286€ a ¡20€!
Fuente: EL PAIS: Estos recortes son una indecencia”. Lo decían las pancartas y lo repitieron muchos de los familiares de dependientes que llenaron este sábado 9 de febrero la plaza de Manises de Valencia, a las puertas del Palau de la Generalitat, para exigir al Consell de Alberto Fabra que derogue las sucesivas órdenes que han reducido drásticamente las prestaciones. Tanto, que algunos afectados ya solo reciben 20 euros al mes.
Amparo Valentín y su marido percibían 375 euros para su hijo Eduardo, de siete años, que sufre un síndrome neurogenético. “Nos han dejado con 60 euros y sin preaviso. Nos hemos enterado por el extracto del banco”, explicaba Amparo. Al último tijeretazo en la prestación de la Ley de Dependencia con la aplicación del copago en función de los ingresos económicos, se une el coste desde enero de la Seguridad Social para los cuidadores y el aumento del gasto en los medicamentos o artículos para muchos tan necesarios como una silla de ruedas. “¿Cómo son capaces de quitarte sin más una ayuda que tenías?”, criticó Amparo.
La misma denuncia la planteaba Verónica Pina, con un hijo dependiente de ocho años al que le han dejado la ayuda en la mitad; o Gracia Bruno, que contaba para su hija de 11 años con 456 euros que se han quedado en 172, a lo que se une el 50% de la factura de medicamentos “caros” que tiene que administrar a la niña “sí o sí”.
La indignación se reflejó en los lemas que corearon los concentrados y en los carteles que exhibían —“Diners per a la dependència, no per al València CF”; “Retallar la dependència és delinqüència”; “Para ruina social, pulse F-1” —. La plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia (42.800 personas con prestación en la Comunidad Valenciana) pidió al Consell y al Gobierno que den marcha atrás en los “salvajes recortes” y no se “ceben con los más desfavorecidos”.

También te podría gustar...