Resolución de la Organización Mundial de la Salud sobre medidas para gestionar los T.E.A.

Informe de la O.M.S. sobre medidas para gestionar los Trastornos del Espectro del Autismo. 

El 30 de mayo, la Junta Directiva de la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución “Los esfuerzos integrales y coordinadas para el Manejo de los Trastornos del Espectro del Autismo” (TEA). La asamblea es el órgano rector de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resolución fue copatrocinada por más de 50 países y con el apoyo de todos, incluyendo a los EE.UU. La resolución es un compromiso formal por parte de los países sobre la importancia de los T.E.A. y otros trastornos del desarrollo y establece un conjunto claro de medidas que deben tomarse para apoyar a las personas, las familias y las comunidades afectadas por las mismas.

Saima Wazed Hossain, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Autismo en Bangladesh, encabezó un esfuerzo verdaderamente global de apoyo a esta resolución. Qatar, Bangladesh, India, Albania y Panamá se encuentran entre los principales defensores.

Andy Shih, Ph.D., vicepresidente de asuntos científicos de Autism Speaks, dijo: “Estamos siguiendo el mismo camino tomado por el Plan de Acción de Salud Mental de la OMS y de la resolución de las enfermedades no transmisibles, lo que conducirá al desarrollo de nuevas políticas y programas relacionados con el autismo en todo el mundo.”

“Esta es la primera vez en la historia de la OMS que el tema del autismo se ha discutido a nivel del órgano de dirección y se han dado claras orientaciones”, añadió Shekhar Saxena, MD, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Todo esto después de la resolución de la ONU en diciembre de 2012, (de la que ASPAU informó aquí: http://goo.gl/LkxDJ) lo que demuestra el amplio apoyo que recibe el T.E.A. dentro del sistema de las Naciones Unidas. A largo plazo, esta resolución allana el camino para una respuesta a nivel de gobierno más amplia sobre autismo en todos los países, desarrollados y en desarrollo. La resolución irá ahora a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014 para su aprobación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *