SOSPECHO QUE MI HIJO TIENE AUTISMO. ¿QUÉ HAGO?

Photo by Gabe Pierce on Unsplash

Hay un momento en el desarrollo de nuestros hijos, en el cual nos pueden surgir dudas o sospechas, hay una frase, un pensamiento que suele ser recurrente: «Algo no va bien«.

Ante este pensamiento es recomendable actuar, con calma, con cabeza, pero actuar, y no siempre es fácil saber donde acudir. Con esta entrada intentaremos orientar a las familias de los primeros pasos a seguir una vez surge la sospecha y guiarles un poco por el protocolo actual del sistema sanitario en la Comunidad Valenciana.

Si tenemos la sospecha de que nuestro hijo puede tener AUTISMO debemos acudir al pediatra y comentarle las señales de alerta que hemos observado. El pediatra nos debe asignar un Centro de Atención Temprana (CAT) en menos de dos semanas, según marca el protocolo de la Generalitat Valenciana. A su vez nos derivará a Neuropediatría si el niño es menor de 3 años o a la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescentes (USMIA) si es mayor de esa edad, en ambos casos solicitará el diagnostico en la USMIA. Es probable que también le hagan potenciales evocados auditivos, para descartar problemas de audición, u otras pruebas que el neuropediatra considere oportunas.

Un diagnóstico de autismo no es el fin del mundo. La etiqueta puede dar miedo, pero hay que verlo como el primer paso para ayudar a superar las dificultades de nuestro hijo. Es necesario un buen diagnóstico para saber qué áreas y de qué manera trabajar, para optar a diferentes ayudas o recursos.

Desde nuestra asociación os animamos a contactar con otras familias que ya han pasado por el camino que ahora empezáis a recorrer, es fundamental tener ese apoyo, esa experiencia, esa comprensión. ASPAU está a vuestra disposición y tiene el servicio de acogida para todo lo que podamos ayudaros.

 

También te podría gustar...