Manifiesto de Aspau en el Día Mundial del Autismo 2019

 

Un año más en todo el mundo conmemoramos el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo. Un día para conocer más sobre este Trastorno, para hablar de él, para romper falsos mitos, para intentar mejorar la inclusión en la sociedad, para conseguir, de alguna forma, que la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias sea un poco mejor.

Un día en el que revisamos que mejoras se han conseguido durante los últimos 365 días, y, lamentablemente, el balance resulta negativo, hemos perdido mucho más de lo que se ha conseguido, y la sensación entre las familias y los profesionales que llevamos años andando en la senda del Autismo, es que hemos retrocedido de forma alarmante en el tiempo.

  • Se están denegando los diagnósticos a edad temprana, haciendo oídos sordos a los profesionales del Autismo.
  • Habiéndose eliminado el tratamiento especializado en Autismo, y remitiendo a los niños bajo sospecha de TEA, a centros de Atención Temprana, en este año las familias han visto reducidas drásticamente las horas de atención de 4 horas semanales a 45 minutos u hora y media a la semana (en el mejor de los casos); y además, dada la normativa de estos centros, muchos niños son dados de alta a los 4 años.
  • Educación está abriendo Aulas de Educación Especial Mixtas en centros Ordinarios, en lugar de Aulas CYL, por lo que se está perdiendo la especialización en Autismo en las aulas.
  • El plazo para obtener el Certificado de Minusvalía o su renovación, se ha ampliado.
  • El plazo para obtener la Dependencia o su renovación, se ha ampliado.

Hace casi un año que un informe de la ONU puso en tela de juicio el sistema educativo respecto a los alumnos con Discapacidad, afirmando que España los “segrega” y “excluye”, indicando que pese al número elevado de personas con discapacidad matriculadas en centros ordinarios, es precisamente en estos donde se produce la exclusión.

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-espana-excluye-alumnos-discapacidad-sistema-educativo-onu-20180602152403.html

Pese al Decreto 104/2018 por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el Sistema Educativo Valenciano, ninguna partida presupuestaria se ha fijado para cubrir las mejoras a realizar en los Centros Educativos.

Y podríamos seguir hablando de las familias que reciben un diagnostico TEA y siguen sintiéndose perdidas y sin saber qué hacer; de los adolescentes sin ocio o deporte adaptado, sin expectativas de educación pública inclusiva, sin recursos de vida adulta, sin un plan de apoyo en el trabajo, etc, etc…

Las Asociaciones, las familias y las entidades que luchamos para cambiar esta situación, no nos rendiremos, seguimos y seguiremos intentando mejorar las cosas, alzando la voz para señalar donde falla el sistema y qué hay que cambiar.

Tenemos un año por delante para unirnos aun más, para seguir luchando para que se respeten los derechos de las personas con TEA, debemos seguir esforzándonos por y para que las personas con Autismo sean consideradas de una vez por todas miembros de esta sociedad.

FIRMADO: ASPAU Y SUSCRITO POR: ASOCIACION PRADER WILLI, ASPERGER CASTELLON, ASTEA SAFOR, CEDIN, CEPTECO, FUNDACION JUAN I MUÑOZ, L’ANDANA, MIRAM, MON BLAU, MUNDO ASPERGER , NEURAL, ORTOFON Y YOU CAN

 

Rincón Manuel

La Asamblea de Aspau en fecha 7-6-19 decide, por no estar la Web actualizada, que la Web la lleven otros socios. Dejo pues de publicar. Un placer haber podido ayudar a Aspau a difundir durante el tiempo que he podido y he disfrutado de su confianza.

También te podría gustar...