NOTA DE PRENSA DE ASPAU
Durante la jornada de ayer 2 de Abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ASPAU, a través de la Mesa Informativa instalada en la calle, ha intentado trasmitir a la sociedad Valenciana la máxima información sobre este trastorno. Es un hecho evidente que en los últimos años ha habido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de las personas con autismo. Gracias a estos avances, existe un mayor conocimiento sobre cómo procurarles la atención que requieren y, consecuentemente, lograr su máximo desarrollo.
Los estudios realizados demuestran que el autismo afecta a uno de cada 100 a 150 nacimientos. Existen pruebas validas y sencillas de implementar, como el CHAT-M, que permitirían un diagnóstico y tratamiento temprano. También se sabe que con una intervención precoz e intensiva (25 a 40 horas semanales) se consigue que hasta un 75 % de estos niños, con los apoyos adecuados, se escolaricen en aulas ordinarias. El núcleo de esta intervención son las familias y su implicación directa en este proceso y, a pesar de lo costoso de esta intervención, cifrada en 30.000 a 35.000 €/año, los estudios que han seguido la evolución de estas personas han demostrado que los resultados son económicamente rentables, dado que permite reducir los costes de la atención durante el resto de sus vidas, aunque siempre necesitarán de la atención adecuada. Está demostrado que las personas que en su día no recibieron tratamiento hoy necesitan de una ayuda intensiva y por lo tanto, el gasto también es intensivo.
Se contó con el apoyo y la presencia en nuestra Mesa del Conseller de Sanidad, Don Manuel Cervera, al que se dió traslado por parte del presidente de ASPAU, D. Juan Carlos Martínez, de todo lo anteriormente expuesto, haciendo hincapié en la necesidad de que las Asociaciones de Afectados participen en aquellas mesas o foros en las que se decida sobre su intervención y, por lo tanto, se decida sobre su futuro. El Conseller mostró interés durante toda la visita, y nos expresó su voluntad en conocer el dossier y recibirlo en su Conselleria. Nos transmitió que existe un presupuesto limitado y que la coyuntura actual impone limitaciones, no obstante está dispuesto a mantener contactos a fin de optimizar la intervención actual, cifrada en 1.500.000 de euros para el tratamiento de 250 niños. Así mismo D. Manuel Cervera recibió la gratitud de nuestra Asociación junto con el reconocimiento del hecho de que fue hace tres años la Consellería de Sanidad quien aprobó esta subvención.
También queremos hacer mención especial a la asistencia de la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Doña Lourdes Bernal, quien, tras la entrevista, asumió el compromiso de evaluar un Plan de Formación para la detección temprana del autismo en aquellas Áreas municipales relacionadas con el ámbito infantil, y cuya propuesta realizará ASPAU, mediante su ofrecimiento de colaboración.
Todo lo expuesto abre una ventana de esperanza a la precaria situación actual, que todavía dista demasiado de la existente en otras Comunidades, que destacan en la intervención en autismo, y aún queda mucho trabajo por realizar en los campos de Educación y Bienestar Social, como ASPAU ya hizo referencia en su anterior nota de prensa. También queremos hacer constar que compartimos en gran parte la visión de la problemática situación actual con otras asociaciones afines a la nuestra, como APNAV.
Esperamos que a la vista de lo expuesto, y tras la jornada de sensibilización, se provean los recursos y servicios necesarios relativos a la detección temprana e intervención, según las conclusiones del mejor estudio en el campo del autismo realizado hasta la fecha, que fue el presentado por el Grupo de Estudio TEA del Instituto de Salud Carlos III, reivindicamos nuestra presencia en todos aquellos órganos donde se decida sobre el futuro de nuestros hijos, lo que nos permitirá participar en sus decisiones en un plano de Igualdad y consideración mutua. Pero por encima de todo, queremos dar las gracias a la sociedad valenciana, que durante toda la jornada nos dio su apoyo y aliento, muchos de ellos se interesaron por conocer este trastorno, que sigue siendo bastante desconocido, aunque desde ayer un poco menos, Agradecer a todos aquellos que nos ayudaron a difundirlo produciéndose, en algunos casos, escenas muy emotivas.
Comentarios recientes