Manifiesto de Aspau en el Día Mundial del Autismo 2018

20180401_210836

 

MANIFIESTO DE ASPAU POR EL DMA 2018

El  2 de Abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo. Su prevalencia se estima en un caso de cada 150 nacimientos.  Los casos diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.

El Autismo es un trastorno del desarrollo, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca. Puede presentar dificultades en la comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.

​Está demostrado que el diagnóstico precoz unido a la atención temprana, la educación y la intervención terapéutica basada en buenas prácticas,​ influyen de manera directa en el desarrollo de las personas con TEA. Aumentan sus oportunidades y mejora su proyecto de vida.

Ese abordaje del autismo supone una alta rentabilidad no solo personal, sino también económica y social.

En este último año se ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana un nuevo Protocolo de Atención Integral a las Personas con TEA. Es un gran avance que por fin se haya establecido el M-Chat dentro del protocolo de pediatría como prueba en la revisión de niño sano de los 18 meses.

Sin embargo en el caso de la atención específica al ​TEA​, consideramos que en este protocolo no se ha tenido en cuenta la necesaria especialización de los Centros de Atención Temprana, aspecto que juega en contra de una atención óptima al autismo.

Del mismo modo, respecto a la atención educativa, este año se están produciendo algunos cambios como el funcionamiento de las aulas CyL o la publicación del borrador de Decreto de Educación Inclusiva. Ambas cuestiones nos mantiene vigilantes. Echamos en falta información a las familias sobre estas nuevas estrategias.

Por otra parte queremos dar la enhorabuena a la Consellería por la iniciativa “Compartim, Comunitat Educativa” y sugerimos que se utilice este espacio para trasladar aspectos tan importantes como los relacionados con los dictámenes de escolarización o las modalidades educativas, a las familias.

También seguimos reclamando una mejor atención tanto en la educación secundaria como en la post obligatoria, demandando mayores oportunidades adaptadas a las necesidades del alumnado con TEA.

Debemos tener en cuenta y reivindicar constantemente las necesidades de todas las personas con autismo: no sólo las educativas, si no todas las relacionadas con cualquier aspecto de su vida, salud, trabajo, ocio, etc.

Las personas con autismo deben tener una vida plena como el resto de la sociedad, por eso el acceso a viviendas de apoyo a la vida independiente, al empleo con apoyo o al ocio adaptado, merecen toda nuestra atención.

Por todo lo anterior, desde ASPAU os  invitamos a  reflexionar, celebrar y  concurrir a los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promoviendo el interés por las personas con TEA y sus derechos, para lograr entre todos las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.

AQUÍ PODÉIS VER EL VIDEO.

Rincón Manuel

La Asamblea de Aspau en fecha 7-6-19 decide, por no estar la Web actualizada, que la Web la lleven otros socios. Dejo pues de publicar. Un placer haber podido ayudar a Aspau a difundir durante el tiempo que he podido y he disfrutado de su confianza.

También te podría gustar...